QUÉ ES UND_R CONSTRUCTION

UND_R CONSTRUCTION nace con la intención de acercar el periodismo y todas sus facetas a aquellos interesados en este ámbito. Su nombre radica, precisamente, en la naturaleza de esta profesión, caracterizada por un incesante aprendizaje y una construcción continua; paralelos a la evolución de la sociedad que pretende retratar.

Desde UC, consideramos que la vinculación de los ciudadanos con una labor periodística independiente, libre y plural es clave para la gestación de sociedades autónomas y democráticas. Por eso, tenemos siempre presente nuestro lema: “Periodismo en fondo, periodismo en forma”, que recalca nuestra intención de acercar “el mejor oficio del mundo” –así lo describió García Márquez– a unos ciudadanos críticos, exigentes e inquietos.

Periodismo en fondo es una apuesta por la información reposada y de calidad, frente a la dictadura de la imagen y la prisa. Periodismo en forma es un reto hacia una creatividad enfocada a comunicar a la ciudadanía, de manera activa, atractiva y humana, las realidades que dan forma al mundo en el que vivimos. Esta suerte de proyecto metaperiodístico no es sino un análisis del constante devenir de nuestra profesión, en la que el cambio es la única constante, y de la construcción de sus dinámicas.

Los periodistas son los custodios de un derecho ajeno: el de la ciudadanía a recibir una información de calidad. Por ello, UND_R CONSTRUCTION es un medio plural y no depende de los intereses de empresas y/0 partidos. Abogamos por una labor periodística honesta, libre y responsable cuyo capital principal sean la credibilidad y el servicio público, nunca sometidos al rédito económico de una corporación o de los intereses de una tendencia política.

El diseño de esta web ha sido la suma de grandes dosis de creatividad, pasión por el periodismo, algunos litros de café y la inestimable colaboración de Alberto García Aznar, editor y fundador del blog musical Audio-Tesoros.

Javi_r Corbacho Galán

Editor y fundador de UC