WORLD PRESS PHOTO 2018

Ronaldo Schemidt: “Nada ha cambiado en Venezuela; la situación es peor que antes”

El fotoperiodista venezolano es el ganador del Premio World Press Photo of the Year 2018

Texto: Alicia Abadía Fantova | Imagen: Ronaldo Schemidt


Desde el pasado viernes, la 62ª edición de la exposición World Press Photo 2018 cuelga de las paredes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La imagen del cuerpo en llamas de José Víctor Salazar Balza ha sido elegida como mejor fotografía del certamen. Su autor, el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, de 47 años, retrató al joven devorado por las llamas durante unas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en mayo de 2017.

“La foto fue hecha en circunstancias muy particulares”, explica Ronaldo a UND_R CONSTRUCTION. “Me di cuenta de que alguien se estaba quemando, cuando la foto ya estaba hecha. Todo duró muy poco tiempo. Apenas pasaron unos 4 segundos entre la explosión y que José Víctor pasara a mi lado corriendo envuelto en llamas y quedásemos los dos en medio del fuego. Yo estaba de espaldas cuando la moto [que generó el fuego] explotó. Sólo tuve tiempo de hacer unas cuantas fotos; es un instinto que uno aprende con la experiencia adquirida en años de coberturas”, añade.




Schemidt también recuerda la situación de crisis que padece su país: “Si de alguna forma la fotografía ha contribuido a algo, es que se supo en todo el mundo lo que estaba pasando en Venezuela, aunque nada ha cambiado, las cosas en el país están peor que antes”.

En el listado de finalistas al World Press Photo of the Year figuran nombres como Patrick Brown, por su imagen de varios cadáveres de refugiados rohingya; Adam Ferguson, gracias a su retrato de una adolescente secuestrada por el grupo terrorista Boko Haram, e Ivor Prickett, quien presentó una fotografía de un niño asistido por soldados iraquíes tras la toma de una ciudad controlada por el autodenominado Estado Islámico. Dos fotoperiodistas españoles aparecen entre los galardonados: el tercer premio a Javier Arcenillas por el proyecto a largo plazo “Latidoamerica” –en torno al asesinato de Karina Marlene, de 31 años, abatida por 6 disparos desde un taxi en un hotel de lujo en Guatemala– y otro tercer premio otorgado a Daniel Beltrá en la categoría de Medio Ambiente por su trabajo sobre el impacto humano y la deforestación en “Amazonas: un paraíso perdido”.

La exposición puede visitarse de lunes a domingo hasta el 4 de noviembre en la sede del COAM (Calle Hortaleza, nº 63).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *