04/10/2018

Arcadi Espada: “La semana del 1 al 8 de octubre fue maravillosa para la democracia española”

Texto y fotografía: Javier Corbacho Galán


El periodista Arcadi Espada presentó ayer en Madrid su libro “Contra Catalunya (Ariel), una reedición del texto homónimo publicado en 1997. Durante el acto, el columnista barcelonés conversó con el locutor de esRadio Federico Jiménez Losantos.

Arcadi comenzó su intervención agradeciendo al novelista Mario Vargas Llosa, presente en el acto, la reseña que el escritor peruano dedicó a su libro hace 21 años. “Fue extraordinariamente importante para el libro y para mí”, comentó Espada, quien continuó recordando que “en 1981, cuando a Federico le pegaron un tiro nadie protestó en Cataluña, ni siquiera yo”, en referencia a la agresión sufrida por Losantos cuando dos miembros del grupo armado Terra Lliure le dispararon en la pierna por haber firmado un documento en defensa del castellano.

“Imaginen que eso pasa hoy, sería intolerable. Estamos mejor que entonces”, indicó, “y es principalmente porque hemos descubierto, aunque de forma descarnada, qué era el catalanismo político, que tardará muchos años en recomponer una imagen digna que mostrar ante sí mismo”, indicó.




“Solo falta, para que sea una derrota políticamente relevante, que alguien –un Gobierno, un partido o dos partidos– le diga a los catalanistas que la del 1 al 8 de octubre de 2017 fue maravillosa semana para la democracia, digna de celebrarse al igual que se hizo el 24 de febrero”, añadió en alusión al golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981.

Arcadi Espada: “Pujol es el verdadero autor del procés

 

Además, Arcadi Espada reconoció sentirse orgulloso de la actuación de la Policía “para evitar el asalto a la democracia” durante el referéndum ilegal, del discurso de Felipe VI dos días después de la votación, al que calificó como “el más relevante de su reinado”, y de la posterior manifestación de “decenas de miles de españoles, antes desmoralizados en Cataluña, que salieron a la calle para decirle al catalanismo que las calles no eran suyas”.

Sobre la reedición de su texto “sin variar una coma”, Arcadi matizó: “Lo que escribí entonces no fue un presagio de nada. Explicaba las cosas que estaban pasando, que son las mismas que están pasando ahora”. Y atribuyó la autoría intelectual del proceso independentista a Jordi Pujol: “Es el auténtico autor del procés, que estaba delimitado y trazado sin más plan que aprovechar las oportunidades”.

En Madrid, me trataban mal cuando decía que Pujol era un corrupto, moral y políticamente, mientras todos seguían diciendo que era un hombre de Estado con el que se podía dialogar”, aseguró.

Arcadi Espada: “El catalanismo tardará muchos años en recomponer una imagen digna que mostrar ante sí mismo”

 

Durante su intervención, Federico Jiménez Losantos destacó la validez de Espada como cronista y aseguró que “la buena literatura es la que tiene un criterio moral detrás”. Del mismo modo, destacó algunos asuntos abordados en “Contra Catalunya”, como la “compra de voluntades periodísticas” para convertir a los medios en afines a la causa independentista o la lengua “usada como mecanismo de fuerza”. En alusión a la aparente ruptura del conjunto de fuerzas catalanistas y al fiasco del proyecto independentista, indicó: “Que ellos hayan perdido no quiere decir que nosotros hayamos ganado”.

El acto, celebrado en el Auditorio Abante, situado frente a la Puerta de Alcalá, congregó a numerosas personalidades de la escena política y mediática. Entre los asistentes al evento figuraban el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la europarlamentaria liberal Beatriz Becerra, los diputados Toni Cantó y Patricia Reyes; el jefe de Opinión del diario El Mundo Jorge Bustos y la columnista Cayetana Álvarez de Toledo.