WHAT TO DO WITH A NEWSPAPER, by Matt Blease

Para matar una mosca, para usarlo como hamaca, para convertirlo en una peluca o para construir una bandera. Estos son algunos de los usos que propone Matt Blease para los periódicos en papel; 31 posibilidades que han sido publicadas cada día del mes de julio en la página 3 de la edición nacional del histórico The New York Times.

Redacción: Javier Corbacho Galán

Ilustraciones: Matt Blease for The New York Times


“La dama gris” quizá sea el lienzo de más renombre para este ilustrador nacido en Liverpool y formado en Edimburgo, aunque no es ni el único ni el más sorprendente. Los diseños de Blease han pasado por The Guardian, The New Yorker, Vogue e incluso, en 2017, fueron estampados en los caramelos de la marca Mentos. Irónico para un diseñador que también ha colaborado con Coca-Cola.

Y es que la ironía, un tanto mordaz, es una de las señas de identidad del trabajo de Blease. Sus viñetas, una especie de juegos de palabras visuales, llevan al absurdo situaciones cotidianas o satirizan algunos problemas de la tecnología; como ese paloselfi al que Matt renombra como “narcistick” o su dibujo de un antebrazo en el que los nombres tatuados de Amy, Jane, Kate y Sue han sido tachados. El título, “Think before you ink”.

Para su colaboración con The New York Times, Matt se ha impuesto una única regla: que en todas sus imágenes aparezca un periódico de papel. Por ello, imagina una repartidora de prensa en skate –una de sus aficiones e inspiraciones, junto al ciclismo–, una revista pornográfica que intenta ocultar la lectura de un periódico, el efecto lupa que sufre el papel al acercarlo a una pecera o una joven que se contorsiona practicando yoga mientras lee. Todo ello, en gris, blanco y negro, los colores de la prensa y los habituales en los trazos de Blease.

Estas son algunas de sus ilustraciones para el NYT. Puedes verlas todas en su perfil de Instagram (@mattblease). Y, claro está, estampadas en las páginas 3 de los New York Times de julio.