SMART JOURNALISM (I): Entrevista a Sonia Narang

Mientras recorría pequeñas aldeas nepalíes tras el terremoto, Sonia Narang solía publicar fotografías hechas con su iPhone en su perfil de Instagram. “De repente, se llenaba de comentarios con preguntas sobre la situación de Nepal así que decidí seguir publicándolas. Intentaba mostrar la vida cotidiana de la gente que conocía cada día: mujeres que habían construido refugios improvisados, jóvenes madres en tiendas con sus bebés o niños que trataban de estudiar a pesar del desastre” explica Narang.

En “Why Instagram Is This Journalist’s Favourite Tool” (Por qué Instagram es la herramienta favorita de esta periodista), un artículo publicado en MediaShift, Sonia narra en primera persona los beneficios para la labor periodística de esta famosa red social. “Para mí, Instagram era la herramienta perfecta para mostrar en tiempo real cómo el terremoto había cambiado las vidas de las personas. Es un portal de fotografías que define quiénes somos como sociedad” afirma.

Sus continuos viajes –Narang ha trabajado para BBC, The New York Times, GlobalPost, PBS o NBC– le han permitido llenar su perfil (@sonianarang) con imágenes de vendedores de bananas en Korovou, monjes budistas en Myanmar, músicos callejeros en Praga, niños jugando en Swayambhu, granjeros de Indonesia, manifestantes ecologistas en Kyoto o fieles rezando en una mezquita de Dubai. Para descubrir las ventajas del uso de Instagram para los periodistas, UND_R CONSTRUCTION entrevista a esta fotógrafa y video-reportera –experta en medio ambiente, mujer, migraciones y salud– en la primera entrada de nuestra serie “SMART JOURNALISM”.

Elaboración y redacción: Javier Corbacho Galán

Fotografías: Imágenes tomadas del perfil de Instagram de Sonia Narang (@sonianarang).


Hay dos principales beneficios en el uso de Instagram. En primer lugar, ofrece a los periodistas la oportunidad de publicar en tiempo real las historias que están cubriendo, combinando imágenes con texto, y mostrarlas a un público muy numeroso” explica Sonia. “Por ejemplo, cuando estoy informando desde lugares muy lejanos, suelo publicar imágenes de mis entrevistados junto a un texto descriptivo o citas de sus respuestas. Añado hashtags con las ubicaciones para que las personas interesadas en los asuntos que abordo puedan encontrar mis fotos y aprender más. De este modo, soy capaz de llegar muy rápidamente a usuarios de todas partes del mundo antes de haber terminado mi historia definitiva. La ventaja está en hacer la foto mientras se cubre la noticia y hacerla llegar a tus seguidores de inmediato. Sobre todo, es útil para eventos como marchas, protestas o vigilias a la luz de las velas; o para mostrar las consecuencias de un desastre natural. De esta forma, mi audiencia va aumentando su interés por la historia y comienza a aprender mientras yo sigo sobre el terreno” añade.

Además de compartir sus fotografías y documentar sus viajes, Sonia Narang reconoce que Instagram brinda a los periodistas la oportunidad de recibir información útil para su trabajo. “En segundo lugar, los periodistas pueden usarlo para investigar sobre las culturas y sociedades –con la app de Instagram puedes buscar fotografías hechas en una determinada localización– que pretenden cubrir. Es una buena manera de encontrar nuevas ideas, relatos interesantes y personas a las que entrevistar” explica Narang.

“Muchos lectores disfrutan del “detrás de las cámaras” de un reportaje. A su vez, publicar estas imágenes aumenta tu transparencia y tu vinculación con tu público”.

 

“Algunos de mis perfiles favoritos me permiten descubrir historias y fotógrafos de Oriente Medio (@everydaymiddleeast), Latinoamérica (@everydaylatinamerica) y África (@everydayafrica) desde la palma de mis manos. Gracias a la app, soy capaz de ver lo que está sucediendo en esos lugares y así poder acercarme hacia aquello que he visto o de lo que he oído hablar en Instagram. También recomiendo utilizar Twitter para publicar fotografías y texto, aunque hay que ser más inteligente ya que sólo permite usar 140 caracteres. Muchos periodistas utilizan su página de Facebook para publicar su contenido, crear una imagen propia de sí mismos y estar en contacto con otros profesionales” añade.

¿Son, por tanto, redes sociales como Instagram una buena manera de difundir contenidos periodísticos? Sonia responde: “Si publico fotos mientras realizo un reportaje descubro que mi audiencia se interesa por mi historia, a pesar de no haber publicado aún la pieza definitiva. Están más emocionados a la hora de escuchar un relato en la radio o de leer un artículo si han ido viendo imágenes de su realización. ¡Como dice el refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”! Además, siempre que la gente encuentre mis posts gracias a los hashtags, también es útil para aumentar mi audiencia y llegar a más usuarios”.

Sin embargo, para muchos, las redes sociales suponen una amenaza para el periodismo. Fakes news, opinión presentada como realidad, ausencia de filtros… “Sí, es cierto que las redes sociales pueden contribuir a difundir noticias que no son ciertas” matiza Sonia. “Hay que ser cauteloso con lo que lees en Twitter, Facebook o Instagram. Nunca comparto nada hasta no estar absolutamente segura de la exactitud y veracidad del contenido. También es necesario comprobar la fuente para garantizar que es fiable y precisa. No obstante, creo que los verdaderos periodistas deben seguir usando estas herramientas para difundir contenido de calidad entre su público”.

Y ¿de qué forma es la conexión con los lectores un buen complemento a la labor periodística? Según Sonia, “muchos lectores disfrutan del “detrás de las cámaras” de los periodistas mientras éstos realizan un reportaje. A su vez, mantenerte conectado con quienes te leen aumenta tu transparencia como periodista y permite que la gente conozca mejor tus modos de trabajo. Si bien es cierto que resulta difícil escribir tweets o publicar fotos en Instagram mientras te encuentras en zonas remotas o con Internet limitado, he visto a algunos de los mejores periodistas mantener a sus lectores informados en tiempo real a la vez que trabajan”.

“La ventaja está en hacer la foto mientras se cubre la noticia y hacerla llegar a tus seguidores de inmediato. Incluso antes de haber terminado el texto definitivo”.

 

“Por ejemplo, Rukmini Callimachi (@rcallimachi), corresponsal de The New York Times, es capaz de conectar muy bien con sus 200.000 seguidores en Twitter. En ocasiones, tuitea algunos detalles sobre la historia en la que está trabajando y sus seguidores no pueden esperar a leer su reportaje al completo en el periódico. En un artículo para Wired, Callimachi afirma que Twitter le permite convertir en tweets lo que terminaría “en el suelo de la sala de despiece”. Esta es otra de las ventajas de las redes sociales” indica Sonia.

Con más de 700 millones de usuarios –casi una décima parte de la población mundial–, Instagram se ha convertido en una de las apps más populares. Según indicaba el portal Brandwatch en mayo de 2016, el 30% de los usuarios de Internet posee cuenta propia en esta red social y el 90% de ellas pertenecen a menores de 35 años. ¿Ayuda el factor visual y la interacción de estas plataformas a la hora de difundir contenidos?

Narang lo tiene claro: “Definitivamente; los hacen más populares y accesibles. Instagram es una herramienta maravillosa para vincular visualmente a los lectores de cualquier parte del mundo con la historia, incrementando la empatía y el interés de éstos por tu contenido”.

“Si publico fotos mientras realizo un reportaje, descubro que mi audiencia se interesará más por mi historia cuando la versión definitiva esté publicada”.

 

“Además, la naturaleza instantánea de Instagram y Twitter son un punto importante, porque el lector sabe que lo que ve en ese momento es lo que está sucediendo en otra parte del mundo. Creo que cuanto más abierto y conversador es un periodista en sus redes sociales, más personas estarán pendientes de su historia. Es por ello que algunos se involucran con sus lectores, como Nick Kristof (@NickKristof), de The New York Times, con sus más de dos millones de seguidores en Twitter” sentencia Sonia.

En su artículo, además de reconocer las ventajas de Instagram para los periodistas, Sonia considera a las fotografías de esta red social como “un reflejo de lo que somos como sociedad”. ¿Tiene, por tanto, esta plataforma un valor sociológico?

Sonia apuesta por el sí. “Creo que es como un archivo de todo lo que está ocurriendo en el mundo de hoy. De hecho, lo comparo con una cápsula del tiempo que contiene millones y millones de mensajes y que nos define. Es interesante buscar de forma aleatoria un lugar del mundo en el que nunca haya estado y echar un vistazo a lo que está sucediendo allí en tiempo real. Se puede ver lo que la gente comparte y aprender acerca de otras sociedades gracias a interminables fotografías”.

Por último, ¿cuál es el consejo de Sonia Narang a los periodistas que quieran aprovechar las ventajas de Instagram y otras redes en su trabajo? 

“Si bien cada periodista puede decidir cómo –y cuánto– va a interactuar con sus seguidores en redes sociales, es muy útil tener presencia en las mismas para establecer una conexión directa con la audiencia. Yo suelo publicar de manera más frecuente cuando estoy realizando el reportaje o cada vez que se publican las historias definitivas. También es útil revisar los feeds para descubrir información nueva para seguir una historia o completarla” indica Sonia.

“También he encontrado que Instagram es útil para construir una audiencia leal. Hay lectores que empezaron a seguirme en 2012 y siguen comentando en mis fotos más recientes. ¡Cinco años después!” añade.


Nota: Puedes seguir a Sonia Narang en su perfil de Instagram (@sonianarang) y en su Twitter (@sonianarang).

Un pensamiento en “SMART JOURNALISM (I): Entrevista a Sonia Narang

  1. Hi UND_R,

    I saw you tweeting about social media and I thought I’d check out your website. I really like it. Looks like UND_R has come a long way!

    I found this article not to long ago. Its about 7 ways to market on instagram. Its a good article. You can read it here https://clclp.me/4STc

    Keep making great stuff!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *