Top 5: Libros que todo (futuro) periodista debería leer

Con la llegada del verano, UND_R CONSTRUCTION te propone este TOP 5 (con bonus track) en el que los miembros de la redacción te recomendamos nuestros libros favoritos sobre periodismo. ¡Toma nota!


“Combate por una prensa libre”,  de Edwy Plenel (con prólogo de Jesús Maraña). Editorial Edhasa.

En noviembre de 2012, se abría paso en las librerías un nuevo combate liderado por Edwy Plenel, ilustre periodista francés que lleva a sus espaldas la fundación del diario independiente Mediapart. Se trataba –y se sigue tratando para todos/as aquellos/as que nos alzamos en armas leyendo sus páginas– de un relato acerca de la lucha por lograr una prensa libre.


Se trata de una prensa centrada en la investigación y el rigor y que, en palabras de Daniel Fernández, “retome su esencia”. Este combate surge debido a la pérdida de independencia de los medios frente a las garras de los poderes económicos y políticos, lo que no solo suponen un riesgo para la misma, sino su ya real desaparición.

“Independencia, calidad y participación” son las balas que propone usar Jesús Maraña, autor de su prólogo y fundador de infoLibre para vencer esta batalla. Toda una llamada a la acción a los profesionales del periodismo que deben continuar con el legado que Albert Camus proponía en su “Combat” de 1944, pero adaptada a la era digital en la que vivimos.

Como afirma Plenel: “Si cumplen con su oficio y, sobre todo, si lo respetan, los periodistas crearán siempre el desorden.”

Recomendación de Alicia Abadía Fantova, redactora de UND_R CONSTRUCTION.


“El fin de una época. Sobre el oficio de contar cosas”, de Iñaki Gabilondo (con prólogo de Joan Barril). Editorial Barril & Barral.

Sólo mencionar el apellido de su autor ya supone aludir a una de las voces más reconocidas y lúcidas del periodismo patrio. A lo largo de sus más de 150 páginas, el clarividente análisis de Gabilondo recorre las últimas décadas de ese “oficio de contar cosas”, del que el donostiarra es una innegable figura de referencia en nuestro país. En esta amalgama de repaso ético, clase magistral, anecdotario y análisis, Iñaki Gabilondo nos deja frases –aderezadas con la experiencia de décadas de profesión– como ésta:

“Para que el periodista que se inicia en el oficio se prepare adecuadamente, lo más importante es que logre viajar hacia la comprensión de los demás, hacia el entendimiento del otro (…) Así, podrá explicar mejor, ser más empático y más creíble”.

“El fin de una época” es un perspicaz repaso de las metas y amenazas a las que se enfrenta la labor periodística; algunas, eternos dilemas del informador y otras, derivadas de las nuevas y cambiantes realidades de la profesión.

Recomendación de Javier Corbacho Galán, editor y fundador de UND_R CONSTRUCTION.


“El oficio más hermoso del mundo. Una desordenada crónica personal”, de José Martí Gómez (Epílogo con Javier del Pino, Jordi Évole y Josep Ramoneda). Editorial Clave Intelectual.

José Martí repasa en este libro su trayectoria profesional, a la vez que elabora una crónica exhaustiva de la España política, social y cultural de las últimas cinco décadas. El considerado “mejor reportero español” por el también periodista Enric González, considera que su amada profesión se encuentra en declive en nuestros días y llama a los futuros profesionales del gremio a no caer en el desaliento, mostrando una magistral lección de cómo hacer buen periodismo; pues Martí cree “en el periodismo que se aprende, como la vida, en los batacazos del día a día, en la calle, en las barras de los cafés, en los autobuses y en los vagones de metro”.

El libro finaliza con una interesante conversación del autor con Javier del Pino, Jordi Évole y Josep Ramoneda, en la que reflexionan acerca de la situación del periodismo en la actualidad y plantean el porvenir de la profesión y de la labor de los medios de comunicación.

Recomendación de Ana Carrillo Hernández, redactora de UND_R CONSTRUCTION.


“Cada mesa, un Vietnam”, múltiples autores (Prólogo de Enric González). Editado por JotDown Books.

Ya desde sus primeras páginas,“Cada mesa, un Vietnam” adelanta al lector que se trata de un libro sobre periodismo en mayúsculas. En sus 24 capítulos, aborda el oficio desde una multitud de perspectivas, aportadas por diversos profesionales de la información en nuestro país; y su amplio espectro de temas, comprende desde el periodismo deportivo hasta la corresponsalía de guerra, pasando por la opinión, la cobertura local e internacional y el análisis político.

También se analizan diferentes géneros como la entrevista, la columna, la crítica o la crónica a través de la exposición de los mismos por parte de cada autor; quienes, además, añaden anécdotas propias que hacen más atractivos sus relatos.

Son constantes –se trata en casi todos los capítulos– las alusiones al mundo de las nuevas tecnologías y a la digitalización, a la vez que se abordan cuestiones como la desaparición de la prensa en papel o las nuevas fórmulas periodísticas.

“Cada mesa, un Vietnam” no es sino una introducción a lo que Esther Vera califica como una labor “de aventureros” y un manual de cabecera para quien lo ejerce. Y como señala Enric González en el prólogo, “la pequeña batalla que libra cada periodista está perdida de antemano si no se practica correctamente el oficio. Este libro puede ayudar un poco, tal vez, a evitar la derrota. O al menos a demorarla.”

Recomendación de Álvaro Rincón Sanz, responsable audiovisual de UND_R CONSTRUCTION.


“El estilo del periodista. Consejos lingüísticos, profesionales y éticos para escribir en los medios”, de Álex Griajelmo. Editorial Taurus.

Con dieciocho ediciones publicadas, “El estilo del periodista”, aparecido por primera vez en España en 1997, es un manual lingüístico enfocado a periodistas pero que también se ha convertido en una referencia para estudiantes de Periodismo –en nuestro país y en Latinoamérica–, así como para traductores, profesores y todos aquellos interesados por la palabra.

Griajelmo expone una serie de temas divididos en capítulos, a la vez que una lista de apartados que estudian los diversos géneros periodísticos; del mismo modo que se escrutan la gramática, la sintaxis y el estilo.

Este último –según se desprende de la obra– es capaz de enriquecer o perjudicar la narrativa de un periodista, quien debe tener un conocimiento exacto del significado de cada palabra, ajustar un texto al espacio asignado y evitar términos sexistas, racistas o eufemismos innecesarios. “El estilo del periodista”, obra indispensable y de gran utilidad, reúne los principales requisitos para lograr una comunicación precisa, clara y responsable.

Por último –y como no podía ser de otra forma– se aborda la cuestión ética y aquellas prácticas que suponen un quebranto de la misma; intención de su autor que queda recogida en una de sus frases:

“A fuerza de proliferar los que aspiran a especializarse en Economía, Deportes, Tribunales, Televisión, Cultura, Internacional o Política… están desapareciendo los especialistas en Periodismo. Por eso quienes asuman la intención de formarse como expertos en lenguaje y redacción, y también en los géneros periodísticos, tendrán enormes facilidades para encontrar trabajo”.

Recomendación de Isabel Sesmero Ortega, redactora de UND_R CONSTRUCTION.


“Cinco Esquinas”, de Mario Vargas Llosa. Alfaguara Editorial.

Con esta mezcla de erotismo y misterio –si no son la misma cosa–, el Nobel de Literatura demuestra que la novela también es un género válido para abordar las problemáticas del oficio del periodista.

Vargas Llosa sitúa su “Cinco Esquinas” en el Perú de finales de los años 90, sumido en el terror y la inseguridad bajo el régimen de Fujimori, quien, mano a mano con su asesor Vladimiro Montesinos, ejerció un control tiránico sobre la prensa libre. En sus páginas, amarillismo, corrupción y chantajes se postulan como las grandes amenazas de una labor periodística que ejerza de verdadero contrapoder.

Sobre el periodismo; Vargas Llosa afirmó: “Es una de mis grandes pasiones, central en mi vida y compañero de mi vocación literaria desde niño. Es una actividad que me entusiasma y me apena enormemente la deriva que ha llegado a tener en nuestro tiempo. Se ha transformado en una forma de entretenimiento que no tiene límites, utiliza el escándalo y se basa en husmear en la basura humana”.

En definitiva, la prosa de “Cinco Esquinas” –aunque no a la altura de la de “La ciudad y los perros”– no es sino una excusa para alabar la labor periodística honesta y ensalzar a quienes la practican.

El equipo de UND_R CONSTRUCTION. Reseña de Javier Corbacho Galán.


 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Top 5: Libros que todo (futuro) periodista debería leer

  1. Pingback: quote: José Martí Gómez | und_r construction

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *